Ocio inclusivo en Gran Canaria y Tenerife

Para garantizar que todos nuestros usuarios puedan disfrutar de sus intereses, gustos y aficiones, gestionamos actividades de ocio de lunes a sábados, todo el año. Nos ocupamos de que cada persona cuente con los apoyos necesarios para disfrutar realmente de su tiempo, lo cual es un derecho fundamental. Este Servicio, es llevado a cabo por los/as técnicos/as de atención directa, consiguiendo que las personas con diversidad funcional participen en actividades de ocio inclusivo, con las que disfruten de su tiempo libre, guiados por profesionales que les ayudan a desarrollar y reforzar sus capacidades, destrezas y las habilidades de la vida diaria, realizando actividades que mejoran su inclusión y convivencia en la sociedad.

 

El servicio se presta a través de diferentes vías:

  • Ocio Inclusivo y Tiempo Libre: Consisten en el desarrollo de sesiones que siguen una rutina general, incluyendo talleres programados en los que se trabajan diferentes áreas (memoria, concentración, autonomía, habilidades sociales, motricidad, etc.). A su vez, se combinan con actividades externas, con visitas a museos, ludotecas, centros comerciales, parques, comercios u otros recursos, en las que se trabajan principalmente el ocio inclusivo, interactuando con los demás y haciéndoles partícipes de la realidad.
  • Excursiones: Se trata de actividades que generalmente se desarrollarán los sábados en horario 10.00 a 18:00 horas, tales cómo: visitas a parques temáticos, de atracciones y de ocio, senderismo, kayak, vela, etc., que se incluyen en el calendario mensual de actividades.
  • Campus de verano: A todas las personas con diversidad funcional les gusta disfrutar de diferentes opciones de ocio y tiempo libre en el periodo estival, por lo que buscan divertirse en un entorno distinto al habitual y sin ningún tipo de discriminación ni barrera. Pensando en todas ellas, organizamos anualmente este Servicio, que se ajusta a las necesidades de las personas con discapacidad.

    En los meses de julio y agosto se realizan actividades en jornada diurna de mañana y de tarde. En ellas, se organizan talleres y actividades de ocio y tiempo libre, culturales y deportivas adaptadas a las condiciones, nivel y edad de sus participantes, que ayudan a fomentar su autonomía personal.

    En todo momento, los monitores y cuidadores supervisan a los/las usuarios/as, con una ratio de un monitor por cada dos/tres participantes, atendiendo a las necesidades particulares de cada uno. Además, las instalaciones, están adaptadas y son accesibles para personas con dificultades de movilidad.

    El objetivo primordial, es favorecer la normalización de la vida de las personas con discapacidad intelectual, de manera que puedan disfrutar de la naturaleza, la playa…… y participar en los talleres y actividades propias del verano, a la vez que se ofrece a las familias cuidadoras una ocasión de descanso.
    En la isla de Tenerife, debido a su dispersión geográfica, se oferta el servicio de transporte, desde el domicilio al centro.