Deporte adaptado en Gran Canaria y Tenerife

Se trata de un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de entre 0 y 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Este conjunto de intervenciones están planificadas desde un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de la educación especial, la reeducación del lenguaje, el trabajo social y la integración social. De esta forma, se garantiza que el enfoque metodológico con cada persona sea individualizado, personal y adaptado a sus necesidades previas.

La principal misión de la Atención Temprana es que los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar.

La Atención Temprana en nuestros centros sigue las siguientes funciones:

  • PREVENTIVA Y COMPENSATORIA: Prevenir y, en su caso, compensar las consecuencias negativas derivadas de deficiencias y de entornos socio-culturales de alto riesgo.

  • EDUCATIVA: Hablar de educación parece una redundancia pero concebirlo como un principio implica la estimulación, consciente, rigurosa, intencional y planificada de los procesos madurativos y todo ello sin forzar el curso natural del desarrollo.

  • INTEGRADORA: La escuela infantil, desde el optimismo pedagógico, es una de los pocos contextos donde se hace realidad el principio de atención a la diversidad.

 

Nuestra intervención siempre tiene como objetivo al menor, su entorno y su familia. No podemos atender al niño como un ente aislado de todo lo que le rodea, la familia ha de ser un elemento activo de la intervención y, los profesionales, debemos estar coordinados con cualquier otro profesional que intervenga con el niño, médicos, escuelas infantiles, colegios, equipos de orientación educativa…. De esta forma nos aseguramos de que nuestros servicios se encuentren adaptados y en constante coordinación con el resto de áreas de trabajo con el/la niño/a.